complejo-ambiental-costa-del-sol

Urbaser mantiene la gestión del Complejo Ambiental Costa del Sol hasta 2047

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, aprobó por unanimidad la prórroga del contrato de explotación del Complejo Ambiental de Casares.

El Delegado de RSU, Juan Luis Villalón, emprendió hace meses las negociaciones con Urbaser con objeto de estudiar esta prórroga, manteniendo el mismo plazo de amortización de la inversión -23 años- y el mismo período de explotación del servicio -23 años y once meses-, que se contemplaban en la oferta inicial del contrato, de julio de 1994.

Villalón destaca que la inversión que debe ejecutar Urbaser asciende a la cantidad total de 23.446.991,55 euros. En palabras del Delegado, esa inversión se han determinado una vez examinadas por parte de la Mancomunidad las necesidades del contrato de la Gestión Integral del Tratamiento de los Residuos Urbanos en los municipios de la Costa del Sol Occidental.

Las inversiones a realizar entre los años 2020 y 2047, incluyen implementaciones y mejoras como:

  • El tratamiento de olores y ampliación de la nave de afino (1.316.433,59 euros)
  • Implantación de la línea de tratamiento FORS + túneles de fermentación (2.685.372,19 euros)
  • Ampliación del Vertedero Celda 4 (3.014.336,54 euros)
  • Ampliación del Vertedero Celda 5 (2.993.766,03 euros)
  • Adaptación actual de la planta de clasificación de EELL en cuarta línea de RU y la automatización de la planta de RU (1.900.000,00 euros)
  • Modernización del aula medioambiental, nuevas oficinas, zonas comunes y control de acceso (1.785.000,00 euros)
  • Ampliación y mejora de accesos a la instalación del CMCS (1.221.580,55 euros);
  • Ampliación del vaso de vertido Celda 6 (6.219.567,87 euros)
  • Sellado y desgasificación de la superficie pendiente de ejecutar Celda 2 y parte superficie Celda 3 (2.310.934,82 euros)

«Con la prórroga del servicio no hay necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados, ni de realizar nuevas gestiones administrativas de autorizaciones y permisos«, señala Villalón. Del mismo modo, el delegado aclara que «con la ejecución de actuaciones propuestas, como el tratamiento de olores en la planta de afino, así como el sellado y desgasificación parcial de celdas del vertedero, se pretende reducir los malos olores en el perímetro de la instalación, siendo una reivindicación de la asociación de vecinos de Casares, que reclaman actuaciones para reducir los malos olores en la zona«.

«Con la ejecución del proyecto propuesto de tratamiento de la Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS) se está adaptando la instalación a las nuevas exigencias legales. Además, con la gestión externa de los lixiviados, se da cumplimiento a las exigencias, en esta materia, por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible«, ha agregado.

Asimismo, la implementación del proyecto de sellado y desgasificación de celdas parciales del vertedero, incluye técnicas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, con la correspondiente reducción de la huella de carbono, así como la reducción en la generación de lixiviados.

Por otro lado, con las actuaciones propuestas del tratamiento de la FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente) y los túneles de fermentación, se mejorará la calidad final de la materia orgánica tratada, pasando de considerarse material bioestabilizado a considerarse un subproducto denominado compost. Con esta actuación también se prevé reducir el depósito de materia orgánica en el vertedero, con los problemas que ello conlleva.

Con la adaptación de la actual planta de clasificación de envases ligeros en cuarta línea de tratamiento de residuos urbanos, y con la ejecución de nuevos vasos de vertido en el Complejo Ambiental Costa del Sol, se garantiza la gestión de los residuos urbanos en la Costa del Sol Occidental para los próximos años, ante un previsible aumento de población o un incremento en la generación de residuos.

«Quizás este apartado sea el punto de vista más importante de la motivación de la conveniencia para los intereses de la Mancomunidad de la prórroga del contrato actual respecto a una nueva licitación, ya que, además de existir unos precios adecuados a mercado, tal y como se recoge en la comparativa de tarifas realizada, según se desprende de la Propuesta de Prórroga presentada por Urbaser, la Mancomunidad contará con varios ahorros económicos«.

Entre otros servicios, actualmente Urbaser está soportado el coste de gestión del Aula Ambiental por un importe aproximado de 106.000 € anuales y se compromete a seguir asumiendo dicho coste hasta el final de la prórroga, sin repercutirlo a la Mancomunidad, lo que supondrá un ahorro total para la administración estimado de 2.535.520,00 euros.

Por último, Villalón ha resaltado que el servicio prestado actualmente por Urbaser “se realiza sin incidencias, conforme a los criterios de adjudicación del contrato y a satisfacción de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, considerándose la instalación, dentro de su categoría, una de las mejores de la Comunidad Autónoma de Andalucía e incluso de España”.

Fuente de la noticia: La Razón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *