El Complejo Medioambiental Costa del Sol mantiene, sin incidencias, la recogida y el tratamiento de residuos

Desde el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Complejo Medioambiental Costa del Sol (CMCS), dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha continuado prestando los servicios de recogida y tratamiento de residuos a los 11 municipios mancomunados, atendiendo a un volumen de población de 550.000 personas. Asimismo, hemos asegurado la máxima protección de nuestro equipo humano, logrando mantener el índice de recuperación en el tratamiento.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, los datos han venido experimentando una caída progresiva, presentando los RSU un descenso del 30% respecto al mismo período de 2019, los envases ligeros; una reducción de más del 5%, así como un descenso de 40% en papel-cartón.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha implicado la adopción de medidas especiales que han transformado la operativa de gestión de residuos del CMCS, adaptándose al nuevo escenario y preservando así esta actividad esencial para la sociedad.

Los servicios de recogidas selectivas, tanto de envases ligeros, como de papel y cartón, se han mantenido sin cambios, a excepción de la recogida de papel-cartón en la modalidad ‘puerta a puerta’, cuya plantilla se ha reorganizado para la realización de otras tareas.

En las instalaciones de tratamiento se ha mantenido el proceso de clasificación de envases ligeros, implementando las medidas dictadas por las autoridades competentes en el tratamiento de la fracción resto.

Tanto el Complejo Medioambiental, situado en Casares, como las plantas de transferencia asociadas de Marbella, Mijas y Torremolinos, operan bajo un plan de contención, acorde a las instrucciones de las diferentes administraciones competentes, e incluyendo los protocolos de actuación y las medidas excepcionales de seguridad adoptadas. Estas directrices, incluyen:

  • Medidas organizativas: refuerzo del personal de limpieza y desinfección, distancia mínima interpersonal, reducción de jornadas, uso restringido de zonas de trabajo y vestuarios, cierre del comedor para evitar aglomeraciones, junto con el teletrabajo del personal técnico y administrativo.
  • Medidas especiales de desinfección y limpieza de instalaciones y maquinaria: instalación de un sistema de nebulización de líquido desinfectante sobre el residuo en todas las líneas de tratamiento, tareas de desinfección por ozono en determinadas zonas e incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección general.
  • Medidas extraordinarias de protección para nuestro equipo humano: además de los EPI obligatorios (guantes, calzados de seguridad, mascarillas, gafas anti impacto y ropa reflectante), parte del personal cuenta con monos de papel desechables.  Del mismo modo, se aconseja el uso de guantes para el manejo de albaranes, partes de trabajo o documentación similar. Por otro lado, se realizan campañas de información, trasladando periódicamente a nuestro personal las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como las nuevas instrucciones de trabajo adoptadas, con objeto de garantizar su seguridad.

Tras la adopción de las medidas excepcionales podemos confirmar que no se ha producido ningún tipo de incidencia en nuestros servicios, en gran medida gracias a nuestras trabajadoras y trabajadores, que han mostrado en todo momento un desempeño ejemplar, basado en el esfuerzo, la responsabilidad social y la sensibilización, en esta situación sin precedentes.

Queremos agradecer expresamente todas las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido en este tiempo, por parte la ciudadanía de la Costa del Sol.

Finalmente, apelamos a un último esfuerzo -y quizá el más importante- en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias en este periodo de desconfinamiento, reiterando las pautas de manejo de los residuos; como son reducir al máximo la fracción resto y realizar una labor estrictamente cuidadosa en la separación de residuos en sus contenedores correspondientes, para salvaguardar la seguridad y la salud del personal de gestión de residuos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *